Isla Pasión, Cozumel

500 años de historia

Desde tiempos ancestrales, Isla Pasión era visitada por parejas de la antigua civilización maya, quienes buscaban tender un lazo con sus deidades para pedirles que brindaran amor y fertilidad a su unión.

Años más tarde, en la época de la Colonia sirvió como escondite de piratas, y recientemente ha sido set de diversas películas y series.

Actualmente Isla Pasión, Cozumel, es un sitio de espectacular belleza, dedicado como un sitio exclusivo destino de bodas, en donde las parejas pueden celebrar su boda en la playa en una isla privada.

La Isla maya del amor

Cuenta la leyenda sobre cómo la princesa maya Ixchel se enamoró de Itzamá, un guerrero que pertenecía a otro reino. Cuando éste ascendió a Dios del Sol, tomó a su amada y le entregó la virtud de la noche, convirtiéndola en su esposa y Diosa de la Luna. De esta unión se genera un complemento en donde Ixchel representa la feminidad, la noche y el agua; e Itzamá la masculinidad, el día y la tierra.

La isla, al ser la unión de estos elementos, se convierte en un lugar sagrado para los Mayas, quienes la asociaban con el amor y la entrega Ixchel e Itzamá.

Es por ello que arribaban a la isla exclusivamente para celebrar sus rituales de matrimonio, rituales que duraban al menos tres días, en los cuales se purificaba a la pareja, se unían las familias y se consumaba el matrimonio. Fueron estos rituales los que le dieron el nombre Mukyaj Peten, el cual, con el paso del tiempo se castellanizó en “Isla de la Pasión”, nombre que conserva hasta la actualidad y es bien conocido por los habitantes de la zona de la Riviera Maya y Cancún.

es_MXSpanish